Cómo implementar un plan SEM

SEM y su importancia en el marketing moderno

SEO puede ser todo el bombo en estos días, pero admitámoslo, toma un tiempo antes de que los resultados se activen, y no todos tienen el lujo del tiempo. Ahí es donde SEM entra y salva el día.

La publicidad pagada básicamente significa pagar (o, en términos de marketing, “hacer una oferta”) por el espacio superior en una página de resultados de Google en una determinada palabra clave.

Los resultados en la parte superior de la página (históricamente en la barra lateral derecha) son lo que llamamos anuncios pagados o anuncios PPC. Los negocios / individuos pagan para que la posición sea la más alta, y si la oferta es lo suficientemente alta, sus anuncios se mostrarán en la parte superior.Recuerde que solo paga cuando alguien hace clic en su anuncio.

En el ejemplo anterior, verá un anuncio de PPC sobre, bueno, anuncios de PPC.

Ahora, solo porque su oferta es lo suficientemente alta, no significa que obtendrá el primer lugar. O puede obtener el primer puesto, pero no hay suficiente gente que haga clic en sus anuncios porque está apuntando al mercado equivocado. Es por eso que tener un plan SEM bien pensado es clave para hacer que la publicidad paga funcione para usted.

Pasos para desarrollar un plan SEM eficaz

  1. Define tus objetivos.

¿Qué desea que haga la gente una vez que haga clic en su anuncio de PPC?

Antes de entrar en los aspectos técnicos de la publicidad pagada, es crucial determinar por qué quiere gastar dinero en SEM en primer lugar. ¿Quieres que los usuarios descarguen tu última aplicación?Regístrese para su boletín de noticias? O tal vez suscribirse a su podcast?

Sea cual sea su objetivo, asegúrese de que esté claro para todo el equipo, de modo que pueda establecer una estrategia que alinee todos sus esfuerzos de marketing en motores de búsqueda.

  1. Evaluar la competencia.

Antes de comenzar a utilizar el tablero de dibujo, debe ver cómo es el panorama actual de anuncios pagados para su nicho. ¿Cómo es la competencia? ¿Sus competidores emplean agresivas campañas de PPC ? ¿A qué métricas de conversión apuntan?

Una vez que tenga una idea de a qué se enfrenta, puede planificar una estrategia de oferta que le permita cumplir sus objetivos con mayor facilidad.

  1. Elige tu plataforma PPC.

Al igual que las redes sociales, las diferentes plataformas de PPC también tienen diferentes fortalezas y debilidades según lo que necesite. Google tiene el mayor volumen de búsqueda entre el grupo, pero las ofertas también vienen con una competencia más densa. Bing, por otro lado, no es tan caro, pero obtienes menos volumen de búsqueda que Google.

Dicho esto, su elección de plataforma depende en gran medida de sus necesidades únicas como empresa y de su audiencia. Para obtener los mejores resultados, ejecute pruebas exploratorias para ver qué plataformas producen el mejor tráfico de calidad.

  1. Palabras clave de la investigación.

La selección de palabras clave es la parte esencial de la ejecución de una campaña publicitaria de pago, por lo que es imprescindible realizar una investigación efectiva de las palabras clave adecuadas.

Dependiendo de sus objetivos, puede optar por centrarse en menos palabras clave de gran volumen y calidad variable o distribuir su cobertura en una gran cantidad de palabras clave altamente específicas y de bajo volumen. En cualquier caso, una buena combinación de palabras clave de cola corta y larga requerirá pruebas y optimización a lo largo del tiempo.

  1. Establecer un presupuesto.

A diferencia del SEO, que es básicamente gratuito, el marketing de motores de búsqueda tiene una curva de aprendizaje empinada (y con frecuencia costosa) para identificar su presupuesto inicial óptimo.

Es una fase complicada para muchas empresas, que podría resultar en el desperdicio de dólares sin mover la aguja más cerca de su objetivo si se hace mal. Esta es la razón por la que muchas empresas prefieren consultar con una agencia de publicidad PPC , donde los analistas de búsqueda pagada hacen todo lo posible por buscar formas de mejorar sus resultados, ya sea reduciendo el costo por adquisición (CPA) o obteniendo más visibilidad para su marca.

  1. Escribe la copia.

La atractiva copia del anuncio garantiza que sus usuarios realmente hagan clic en su anuncio de pago.Este es uno de los elementos que debe probarse y optimizarse continuamente para mejorar aún más la tasa de clics, lo que aumenta el número de personas que visitan su página de destino (de lo que hablaremos en breve).

Ahora, SEM y SEO pueden emplear diferentes tácticas, pero son dos caras de la misma moneda, por lo que funcionan mejor juntos. En este caso, el equipo puede ejecutar campañas de PPC y usar los datos de clics para determinar las variaciones de copia que funcionan mejor con su audiencia.

  1. Construye una página de destino.

Cuando todo está dicho y hecho, el usuario finalmente llega a … espera, ¿tu página de inicio?

Demasiadas empresas configuran campañas de PPC que se colocan en una posición lo suficientemente alta para ser vistas y, en última instancia, hacen que los usuarios hagan clic, solo para llevarlos a una página que no tenga una llamada a la acción clara . Cuando eso sucede, todo el tráfico que está ganando es solo una métrica de vanidad.

Dicho esto, también debe hacer que su página de destino sea relevante para el texto de su anuncio. En el ejemplo anterior, no puede hacer que la gente haga clic en un anuncio de PPC sobre anuncios de PPC solo para llevarlos a una página sobre SEO. Sus tasas de rebote irán por las nubes, y eso no es algo bueno.

Aporte valor a sus usuarios y configure sus páginas de destino para que haya la menor fricción posible cuando desee que los usuarios se suscriban a su boletín de noticias o descarguen su libro electrónico.

  1. Sigue probando e iterando

Ninguna campaña de PPC efectiva puede ser puesta en piloto automático. Es por eso que Jeff Sauer, de Jeffalytics, cree que una estrategia sólida para SEM puede funcionar mucho mejor que cualquier algoritmo automatizado de software de administración de PPC ( publicidad programática ).

La industria siempre está cambiando, y siempre puede encontrar formas de maximizar su presupuesto u optimizar su copia de anuncios para aumentar su porcentaje de clics. Solo recuerde probar una característica a la vez y siempre supervise sus métricas de rendimiento.

Puntos clave

La elaboración de un plan SEM que funcione para su marca puede llevar un tiempo, pero el tiempo inicial empleado en el tablero de dibujo podría potencialmente ahorrarle semanas (o meses) de tropiezos en la oscuridad y el desperdicio de recursos.

Las campañas SEM pueden ser iterativas, pero cuando tengas un plan, el resto caerá en su lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *